REPARACIÓN REVOX PR99

REPARACIÓN MAGNETÓFONO REVOX PR99

Si estuviéramos en el lejano Oeste, diríamos que «otra muesca más en nuestro revolver». Afortunadamente no es así y diremos «Otro Revox más solucionado.

En este caso, un PR99 MKII, que además nos ha llegado manipulado. Los Revox son «cabroncetes» y no les gustan que les pongan las manos encima sin sentido. En el caso que nos ocupa, esta unidad presentaba varios problemas. Ruidos mecánicos, ruidos de audio, la cinta no llegaba al final, grabación/reproducción defectuosa…. es decir un «cromito».

Manos a la obra y lo primero, a desarmar la mecánica para el ya obligado cambio de rodamientos o cojinetes. Lo primordial es que la cinta prácticamente «patine» sobre los mecanismos y no sea un freno para las mecánica. De frenos, ya tiene la unidad, que también fallaban.

Detalle de los cojinetes. Hay hacer mención, que una unidad más veterana de Revox, no usaba cojinetes, sinó un «tarugo metálico», fijo, que obviamente ofrecía una mayor resistencia al paso de cinta. Con el paso del tiempo, la propia Revox se dió cuenta de que podían mejorar, e implementaron estos rodamientos que, como apuntamos, aligeraban la carga de los motores de arrastre.

Para continuar, testeo y si es necesario, rectificado de cabezas. Si nos fijamos en ambas, están «casi cuadradas», es decir, mal contacto físico con la cinta, sinónimo de mala reproducción/grabación.

Una vez rectificadas y limpias, lucen mejor – y funcionan mejor. Lo ideal sería cambiar cabezas, pero estamos hablando de unos 700 € unas nuevas. Nos arriesgamos al rectificado. Nunca hemos tenido una desgracia con este proceso. Y éstas precisamente, es-pec-ta-cu-la-res !!!.

Una vez, medio ensablado el equipo, con todo en su lugar, procedemos ya a su arranque. Que nos encontramos?. Con un tremendo ruido, sobretodo al rebobinar. Que puede ser?. El freno del motor derecho, donde el freno chirria tremendamente. Nos arriesgamos a desarmar esta mecánica, sabiendo que es complicado que quede 100%, y que seguramente – así fue – se tuvo que desarmar y reparar también el freno del carrete izquierdo, ya que el sistema de frenado funciona de forma digamos «gemela». Tanto tiene que frenar un carrete como otro, de lo contrario la cinta al pasar a Stop, «cuelga» y facilmente se puede enrollar.

Ya tenemos ambos carretes funcionando perfectamente, sin chirridos, por lo que ya pasamos a la parte final. Los ajustes, primero mecánicos, azimut, posición de las cabezas para terminar con los ajustes electrónicos de ganancias de grabación, reproducción, etc.

El resultado es francamente espectacular. De hecho, podríamos asegurar, que esta máquina hacía tiempo que no funcionaba tan bien como ahora.