REPARACIÓN AKAI 4000 DS

Reparación Reel to Reel Akai 4000 DS

En esta ocasión nos ha tocado un «pequeñito», un Akai modelo 4000DS. Hay que poner encima de la mesa el buen hacer de Akai para un magnetófono de un solo motor el juego que da. En contra suya, lo casi único que juega es que no admite cintas de 10″ (las grandes, las de 26 Cm).

La unidad, tal y como podemos apreciar podríamos decir que es «resultona». Pequeña, manejable y una vez puesta a punto, con unas muy buenas prestaciones. La unidad en cuestión, no acababa de funcionar correctamente. Mecánicamente se paraba al final de cinta, pero es que además, su sonido era terriblemente plano.

Las mecánicas se trababan y no acababa de llegar, como hemos anticipado, a final de cinta. El ruido al rebobinar/avanzar se notaba demasiado. Desarme de mecánicas, limpieza y lubricación, y parece que empezamos bien con la mecánica.

Una vez todo perfectamente engrasado, vamos al audio… no acababa de sonar bien, pero es que tampoco grababa. Culpables?, las cabezas estaban casi planas. Toca un rectificado suave, pero dejándolas «redondeadas», que es como tienen que estar.

Ya tenemos una buena reproducción, pero no sigue fallando la grabación. Limpieza y lubricación de potenciómetros y conmutadores y ya logramos que grabe. Ahora toca ajustar, empezando por los azimuts de las cabezas y acabando por la circuitería. Vale la pena recordar, que si mecánicamente no ajustamos bien las cabezas, la electrónica no podrá dejarlo bien.

Ya perfectamente ajustado y con el Service correctamente, faltan las últimas pruebas. Interpretamos por los avances obtenidos que acabaremos bien.

Todo «casi» encajado, falta la última prueba, que os la mostramos en vídeo.

Que lo disfruteis !!!