REPARACIÓN REVOX B77 MKII

REPARACIÓN REVOX B77 MK II

Nuevamente otro Revox B77 a la colección !!!… No nos cansamos de «revivir» estos abueletes, que dicho sea de paso, nos gustaría saber lo que pueden durar/aguantar las unidades nuevas. Este en concreto, la familia B7X, es de principios de los 80, por lo que estamos hablando de 40 años, y siguen dando guerra.

Esta unidad en concreto, estaba literalmente tirada en un almacen, con bastantes años sin usarse y con una carga de trabajo elevada. Necesitaba manos y mimos, a eso nos hemos dedicado.

En primer lugar, arranque y testeo de la mecánica. Al menos «que se mueva». Eso lo hacía, avanzaba, rebobinaba – no sin ciertas dificultades, normales del paso del tiempo… La reproducción era simplemente penosa, «destrozaba» el audio. Manos a la obra. Vamos a intentar en primer lugar, que la cinta «se deslice» por la mecánica. Cambio de cojinetes, limpieza y lubracación de mecánicas.

Se aprecia claramente del rodamiento viejo al nuevo. Básico para que «ruede» en condiciones. Ya lo tenemos a punto mecánicamente, vamos a por el audio.

Siguiente paso… como están las cabezas?. En estos modelos y con estos años, seguramente están «cuadradas», aparte de sucias. Vamos a limpiar a fondo las cabezas, y lo más importante, su rectificado. Recordemos que el cabezal tiene una forma digamos curva». Hemos de conseguir dejarlas lo más parecidas que se pueda al original… o cambiarlas. Eso supone unos 800 €. Optamos por la opción del rectificado. Más delicada, ya que si nos pasamos, nos quedamos sin cabezas. Siempre lo advertimos, es nuestra obligación, pero no recordamos ningún fracaso en el proceso de rectificado. Eso nos da alas para continuar haciéndolo así.

En las dos imágenes podemos apreciar las diferencias. Mientras en la primera vemos unos cabezales sucios, y cuadrados, en los de la parte inferior, vemos que es prácticamente un espejo y ha recuperado la forma redondeada. Una vez en marcha, se nota que ahora si funcionan.

Ahora toca ya la parte de ajustes… azimut de las cabezas y sobretodo, ajustes electrónicos para darle las ganancias necesarias para que suene (y como suena !!!!!). Adjuntamos vídeo con el proceso de ajuste y calibración. Parece simple, pero nuestro consejo es, no tocar. Son ajustes muy complicados, que si no están bien hechos, podemos dejar la unidad KO.