PIONEER VSX-1130

REPARACIÓN PIONEER VSX-1130

Hace unos días publicábamos una reparación de una unidad PIONEER VSX-920X.sta semana hemos tenido un caso similar – no igual – con otra unidad más actual también de Pioneer, una unidad VSX-1130X. Dicha unidad no arrancaba, teníamos el indicador de ADVANCED MCACC parpadeando continuamente. Este indicador es el indicador de que algo no está funcionando correctamente cuando parpadea y no podemos arrancar la unidad. Mediante la pulsación de «Tunning Down» + Zone Off, forzamos la unidad a arrancar, que en algún caso nos indica que funciona mal. En este caso, la unidad arrancaba, pero volvía nuevamente a pararse, sin poder leer en display ninguna indicación que nos orientara a mirar que podía ocurrirle a la unidad.


Al no tener esta «buscada» indicación, empezamos a testear. Teniendo como referencia la reparación indicada, buscamos los correspondientes reguladores de tensión y … nuestro gozo en un pozo. Todas son correctas.

Acto seguido testeamos las alimentaciones de las etapas de potencia, también correctas. Observamos en una esquina otra alimentación, protegida con un par de fusibles. Correctos también. No pinta bien, tenemos nuestras primeras pesquisas no productivas. Optamos por desarmar el bloque de las etapas de potencia, para testear los transistores finales de las 7 etapas… Todos OK.

Volvemos a instalar la etapa de potencia, forzamos a arrancar, y testeamos terminales de salida de dichas etapas… encontramos tensión contínua en la salida de la etapa de potencia frontal izquierda… algo es algo. Volvemos a desarmar el bloque de potencia. Volvemos a testear transistores de potencia nuevamente, todos OK. Sabemos ya que el canal FL no funciona correctamente y centramos toda nuestra atención ahí.

Al tener todos los semiconductores buenos, tenemos claro que una mala polarización en los transistores previos a la potencia propiamente dicha, pueden hacer que los finales de potencia trabajen de forma «desequilibrada» – si nos fijamos en diseños de etapas de potencia, la gran mayoría trabajan en configuración «Push Pull»… si una de las dos «patas» cojea, lo más probable es que tengamos contínua en la salida y puedan forzar a las protecciones a hacer su trabajo.

Localizamos la resistencia marcada con un círculo abierta. La suerte es que al tener 7 etapas gemelas, hemos podido comparar, ya que testeando dicha resistencia de 150K, medimos entre 135-140K, pudiendo llegar a pensar que es buena, pero compara con los diferentes canales, obteníamos una lectura de 60-68 K… La sustituimos y la unidad arranca.

Como se puede observar el tamaño de dicho componente, no ayuda a su localización. No obstante, como hemos dicho, sustituida y unidad de nuevo en marcha.