BILL BEARD BB100

BILL BEARD BB100

Corría aproximadamente por el año 1.989, cuando Bill Beard sacó a la luz – cuando ya teníamos el formato digital CD en marcha y haciéndose un gran espacio como formato musical de referencia – un amplificador integrado, todo valvular, sin entrada de phono, salida push-pull gracias a 6 EL84 por canal, y en configuración doble monofónico. Una gozada de equipo, a lo que hay que añadir un solo «pero». Los acabados no han sido tan duraderos como otros equipos de otras firmas y se han ensuciado, con lo que estéticamente les haría falta una restauración.

DSCF0031El aspecto como se puede apreciar, no hace justicia a su funcionamiento/rendimiento.  Para quien suscribe es uno de los amplificadores más acertados – mundo valvular – en consonancia a su segmento y su categoría.

Este equipo nos llega con una petición de repaso y que una válvula de potencia, concretamene la primera de la izquierda de la primera fila de ellas, no se enciende su filamento. Unidad en banco, abrimos tapa inferior, ponemos en marcha y efectivamente la válvula mencionada no se ilumina su filamento. Testeo general de tensiones, todas presentes, pero no tenemos sonido.

DSCF0022Segundo test. Inyectamos señal senoidal y empezamos a rastrear. Llega a los conmutadores de entrada, pero nada más. Lubricamos ambos selectores y ya empezamos a tener señal de salida en bornes de altavoces (carga resistiva, por si acaso y osciloscopio «pinchado» allí), pero con faddings, desvanecimientos, ruidos, etc. Señal inequívoca del paso del tiempo para ambos conmutadores.

DSCF0023 DSCF0024Da la casualidad de que disponemos del repuesto exacto de ambos conmutadores y preferimos sustituirlos antes que una lubricación, sabiendo que en este último caso, volverán a fallar. Aparte proponemos un cambio general de condensadores, con preferencia por los de cátodo, para preservar el buen funcionamiento de las válvulas. Asimismo sustituimos los de alta tensión y unpar de filtros de 1000 uF/385 V, con recambio Beard original. El tema de la válvula que no se iluminaba, es debido a una pista rota en el circuito de filamentos, así que con una reconstrucción de dicha pista válvula funcionando.

DSCF0029 DSCF0027 DSCF0030Un ajuste en los bias de cada canal, y la unidad lleva funcionando de forma ininterrumpida unas 36 horas de forma deliciosa, musical. Excelente unidad y uno de aquellos trabajos en los que el resultado final es muy agradecido. Asociado este amplificador a unas cajas veteranas de la firma Vieta modelo B4212, con las suspensiones del cono de graves sustituidas, estamos disfrutando de este conjunto como decimos, muy muy musical.