REPARACION PREVIO SANSUI CA3000

REPARACIÓN PREAMPLIFICADOR SANSUI CA3000

Bonita unidad de Sansui que nos ha tocado reparar. Siempre hemos dicho que ningún Sansui nos ha dejado indiferentes. En esta ocasión, el ejemplar es de «Champions League»… espectacular, precioso y aparte, hiper bien cuidado por su propietario.

Nos llega la unidad con un par de problemas. El canal izquierdo no funcionaba, no teníamos audio. Procedemos, evidentemente a desarmar la unidad. Recalcamos que la construcción de este preamplificador es soberbia, excepcional. Por la parte superior tenemos todos los diferentes módulos bien ubicados y la propia configuración ya te advierte que no estamos ante una unidad cualquiera.

Espectacular, sin palabras.

Inyectamos señal y procedemos a «rastrearla», a ver donde la perdemos. Notamos que según como está presente y según como desaparece. Nos indica claramente un falso contacto, o algo parecido.

Llegamos a la placa donde van alojados los conmutadores de filtro y potenciómetros de tono y balance, ubicada en la parte inferior de la unidad.

Hemos marcado con las flechas la pista que estaba abierta y que al ser doble cara el circuito impreso, físicamente no lo veíamos, pero estaba no rota del todo, ya que al mover la placa teníamos señal en el canal izquierdo de forma aleatoria.

Punteada la pista, todo volvió a la normalidad y teníamos audio en ambos canales.

El siguiente problema era que seleccionando «Tape In», en cualquiera de las tres entradas, teníamos ruido, en un canal más que en otro, pero ruidos de fondo audible y molesto. Así que vamos al circuito de entradas de Tape.

Tenemos tres entradas, conmutables desde un conmutador alojado en la parte frontal de la unidad. Estas entradas tienen como denominador común, un circuito de preamplificación, basado en un par de transistores y desde ahí al selector frontal, un conector, con lo que averiguamos, que levantando este conector, desaparece el ruido. No obstante en las tres entradas seguimos teniendo este ruido.

Procedemos a sustituir dichos transistores de ambos canales, y ruido que desaparece. Estos transistores con el paso de los años de han vuelto «ruidosos», generando estos soplidos audibles. Problema solucionado.

Los mismos transistores en el otro canal. Sustituidos y problema solucionado.

Sansui de nuevo en marcha y funcionando maravillosamente. Se ajustaron los niveles (en la imagen, se ve un canal más alto que otro, la imagen está tomada antes del ajuste final, disculpas). Recalcar nuevamente la construcción de la unidad, el cuidado del propio cliente. Aparato descomunal, de los top de Sansui.