REPARACION/UPGRADE HITACHI HA-5300

REPARACION/UPGRADE HITACHI HA-5300

Hace unos días – unos cuantos – nos entra para su reparació/upgrade. Casi mejor, upgrade que reparación, una unidad Vintage, preciosa por cierto. Un Hitachi HA-5300.

El trabajo a realizar era un recap, y si se podía un upgrade en los condensadores de ambos railes de alimentación de la etapa de potencia. Además, un repaso y si era factible, recuperar la iluminación del potenciómetro de volumen. Alla vamos.

Empezamos a sustituir condensadores. No es una unidad donde lleve instalados una cantidad grande de electrolítos. Adquiridos especialmente de una web dedicada a esto, el suministro de condensadores electrolíticos – todos Nichicon – para este tipo de trabajos (https://www.audio-high-store.com/).

Placa del previo de phono.. también con condensadores nuevo. Además, se nos pidió si podíamos hacer algo con los de alimentación de las etapas de potencia. Así que le insertamos una pareja, también Nichicon, de 10.000 uF/50V. Si antes la unidad llevaba 4.700 uF por rail, ahora la hemos triplicado.

Procedemos a poner en marcha el equipo, y nos encontramos – lógicamente – con que tanto potenciómetros como conmutadores, generan ruido. Toca limpieza y lubricación. Asimismo nos falla el mando de balance, pero no es el típico potenciómetro «ruidoso». Nos fijamos con detalle, y las soldaduras del potenciómetro, estaban rotas en un canal. Repaso y ya deja de darnos la lata.

Faltaba «la guinda». Esa unidad lleva una lamparilla que gira solidaria con el mando de volumen. Toca hacer inventos para instalar un diodo LED, cosa que hacemos para que quede lo mejor posible.

Ya lo tenemos y hay que decir que suena muy bien. No es una máquina con «potencia desbocada», pero con sus 60 W por canal, empuja de maravilla. Lo estamos probando con unas Wilson Watt Puppy, y no desmerece en absoluto. Unidad del año 1977, en plena forma !!!.