REPARACIÓN REVOX B77

REPARACIÓN REVOX B77

Nuevamente publicamos otra reparación de un Reel to Reel Revox. En esta ocasión, nos ha tocado una unidad B77, que estaba literalmente «hecho un cromito». No nos referimos a que la unidad estaba mal electrónicamente/mecánicamente – que lo estaba – , sino también a su aspecto físico tanto interior, como exterior. Coloquialmente «parecía un rastro» (tenía de todo).

En primer lugar desarmado y limpieza interna, no había por donde meterle mano. Estaba muy dejado.

Imagen de la parte de los mandos vista por su interior. Todo este polvo acumulado, hacía que todos los potenciómetros y conmutadores generaran ruidos al tocarlos. Tocaba limpieza y lubricación a fondo.

Aparte, había que desarmarlos si o si, ya que además, uno de los pilotos de los Vu-Meters estaba fundida y un conmutador (el de input/output), estaba roto. Aprovechamos para un repaso general interior.

Como de costumbre, los rodamientos estaban en este estado. Y siempre decimos, que la cinta tiene literalmente que deslizarse sobre sus guias. A menos rozamientos y tensiones, menos carga a los motores y siempre es no importante, importantísimo que trabajen lo más desahogados posible.

Como se puede apreciar, no hay color entre el viejo y el nuevo. Esto nos garantiza unos arrastres finísimos y sin esfuerzo.

Cabezas… ahí las tenemos, completamente «cuadradas» y en mal estado. Toca limpieza y sobre todo rectificado, así como mantenimiento de los guiacintas, que también están usados.

Las diferencias son visibles y palpables… Sónicamente ni os cuento.

Procedemos ya con el armado de la parte frontal, una vez las mecánicas y las cabezas han pasado por quirófano. Esto ya es otra cosa.

Ahora les toca el turno a las placas internas, donde se aprecia que han pasado por el tunel de lavado. Esto ha empieza a parecerse a un Revox. Pero aún no, aún nos falta.

Ponemos en marcha la unidad, ya para los procesos finales, que no menos importantes. Ajuste de azimut, que tal como hemos repetido en alguna ocasión, a diferencia de un lector de cassettes compactos, donde el cabezal tiene un ajuste de azimut, en un Reel to Rell, tiene ocho, lo que complica la cosa. Pruebas de grabación/reproducción y todos los ajustes correspondientes. Como no hay dos sin tres, graba fatal. Los relés de la placa del oscilador, ha habido que desarmarlos y limpiar todos los contactos, estaban terriblemente sucios y eran una fuente de problemas.

Una vez hechos los ajustes correspondientes, así ha quedado la unidad. Sentimos decir, que la grabación de como funciona, lamentablemente se nos ha cortado en los 2:50 minutos.