REPARACION MARANTZ

REPARACIÓN AMPLIFICADOR INTEGRADO MARANTZ PM 7200

Nos ha entrado este amplificador integrado de la firma Marantz, modelo PM7200. Es un integrado con una entrega de 2 X 95 W a 8 ohms, en configuración Push Pull, clase AB muy solvente y con muy buena planta.

El problema es que un canal – el derecho – no funciona, no tenemos audio y si el izquierdo. Evidentemente nos vamos a testear la placa de salida de potencia y vemos que, efectivamente, aplicándole señal senoidal desde el generador de señales, el canal derecho está KO. Testeamos tensiones de alimentación, y son correctas, hecho que nos confirma que no tenemos corto en salida. Testeamos salida, no tenemos contínua, testeamos entrada señal placa, y tenemos señal en ambos canales. Todo nos conduce al previo.

Toca desarmar el previo…

En la imagen podemos observar donde está alojado el previo. Debajo de la chapa que está para evitar ruidos. La tenemos sacada, la que queda a la vista es la del canal izquierdo.

Desde otro punto de vista… a la derecha, el canal que hemos levantado la chapa.

Primer paso, lleva 5 transistores de previo y los cambiamos todos. No sería la primera vez que un transistor que lo medimos, inclouso fuera de su circuito, la medida es correcta y es el que nos da fallos. Por lo que cuestan, ya los tenemos «casi» fuera, vale la pena ir sobre seguro. Aclaramos. No son los transistores de previo. Un par de diodos 1N4148… que nos da un corto extraño, también los sustituimos.

Una vez efectuado estos trabajos, sin buenos resultados, vamos ya a mirar como trabajan dichos transistores. Vemos que hay tensiones «raras», nos falta alguna polarización, seguro.

Estudiando como trabaja este previo, nos «olemos» que hay una resistencia, o bien abierta, o bien variada de valor. Efectivamente !!!, una resistencia de polarización abierta:

La que vemos en la imagen superior… y que también os la mostramos en el esquema técnico: