REPARACIÓN AKAI GX266D

REPARACIÓN AKAI GX266D

Nos llega para su reparación y puesta a punto, una unidad AKAI, modelo GX266D, que el cliente acaba de adquirir con el comentario «recien revisado y funcionando correctamente». Todo lo contrario. Esta unidad prácticamente no funciona. Se pone en marcha, pero no arranca. Forzando el motor, llega a arrancar, pero fuera de velocidad – problemas de servo – el vúmetro derecho, siempre está a tope, ruidos añadido en el canal derecho, en fin, toda una joya.

Toca primero, que la mecánica funcione correctamente, ya que en estas unidades, es lo más básico, que la mecánica funcione correctamente y una vez logrado este punto, que la velocidad sea correcta. En nuestro caso, no se cumplía ningún requisito.

Motor principal. Estaba prácticamente trabado («recién revisado y funciona correctamente ???)… Desarme de motor, limpieza y lubricación del mismo, armado y comprobado de que gira sin dificultad. Vamos al Servo… Transistor encargado de regular la tensión al motor KO. Cambio de transistor y ya gira correctamente. Reproducirá correctamente?… Aún no, pero la velocidad ya es la deseada.

Main board, con la máquna invertida. Se aprecian múltiples soldaduras repasadas (recientes) – luego se comprobará como hay ajustes también manipulados. No puede funcionar bien

Placa potenciómetros de nivel de entrada, LINEA/MIC. Unos transistores defectuosos, generan ruidos y provocan que no tengamos buen audio. Cambio de las 4 unidades y ya empieza a sonar como es debido (vamos bien, aunque cada movimiento nos hace armar/desarmar una parte).

Desarmado, pero ya con los elementos lubricados y limpios (potenciómetros y conmutadores) ya ha mejorado el audio. Aún falta.

Vumetros restaurados, ajustados con signal test para dar una lectura simétrica. Estamos ya en el paso previo al armado del equipo.

Máquina «casi» armada. Ahora tocan los correspondientes ajustes, limpieza, rectificado de cabezas y su posterior ajuste. Empezamos a disfrutar con este magnetófono !!!

Ajustes realizados, queda digamos «el ajuste final», pero ya tenemos la cinta cargada y tocan las pruebas de grabación/reproducción, que todo hay que decirlo, en este modelo de Akai, graba y reproduce en ambos sentidos. Las mecánicas tienen que estar hiper bien ajustadas. Lo comprobamos y probamos con conmutador Source/Tape, donde comprobamos que la señal de entrada grabando, y la señal de salida son prácticamente idénticas, en ambos sentidos y en ambas velocidades. Finísimo !!!.

Ha dado «guerra», pero suena de escándalo… Ahora bien podemos decir «RECIÉN REVISADO Y FUNCIONANDO MARAVILLOSAMENTE»