CONSEJOS AMIGOS HIFI

CONSEJOS AMIGOS HIFI

Esperamos y deseamos que las fiestas navideñas hayan sido placenteras. Reuniones familiares, aparte de los «estragos gastronómicos» propios de estas fechas. Asimismo también que el año 2020 sea infinitamente mejor que el anterior y sobretodo…. QUE NO PARE LA MÚSICA !!!!!!.

Nuestro buen colaborador Josep Busquets, que se inició el pasado mes de diciembre con un artículo – reflexión personal, en mi opinión muy acertado, nos propone otra de sus reflexiones. Evidente como decimos vulgarmente, para gustos los colores. Antes de publicarlo me lo he leido y releido y lo he encontrado altamente interesante. Os dejo con esta perspectiva del mundo Hifi, que comparto en muchas de sus opiniones y que – todo hay que decirlo – estar conversando con él es un ejercicio altamente gratificante. Que lo disfruteis !!!

Consejos útiles para adquirir un buen sistema musical para mí.

Un equipo de música empieza por un café (o un té). Conocerse a uno mismo y saber perfectamente cuales son los gustos personales musicales es vital para no ir tirando dinero por todos los lados. Y si, es necesario escoger, o renunciar como guste. No todos los coches sirven para lo mismo ni todos los equipos ni todas las salas. Me ahorro de poner ejemplos absurdos por que doy por hecho que ustedes tienen la suficiente cultura audiófila para entender lo que digo, aunque no estén de acuerdo con tal afirmación.

En un mundo perfecto, tendríamos el tamaño de sala ideal para cada Setup y estaría configurado de forma ajustada a cada necesidad. Pero vivimos en este, así que aprendamos a jugar con lo que tenemos, que muchas veces no es poco.

Después del café tengo claro que el elemento principal de mi setup es la sala. Las tres medidas espaciales y la capacidad que tengo sobre ella de modificarla; o bien tiene que “convivir” con otro espacio doméstico. No crea música pero la destruye en la mayoría de casos.

Cajas, watios y posición de las mismas.

Quién se equivoque aquí está muerto, hablando de sonido. Los posos del café me dicen que todo en la vida no se puede. Y que los medios se apagan con unas cajas dinámicas, con pegada. Que las sopranos con Bruce Springsteen no se entienden. Y los cuartetos de cuerda con woofers superiores a 10 pulgadas son simplemente quiméricos. Y si, podemos reproducir cualquier tipo de música en un Setup decente pero solo tocaremos el cielo en el que se ajuste a sus características.

Fuentes.

De forma habitual, es uno de los componentes más fácilmente sustituibles y que destruye menos la espalda del pobre aficionado a la alta fidelidad. Si es de calidad equiparable al resto de componentes, sirve para compensar los errores expuestos en el párrafo anterior, eso sí, no cura la frustración, sencillamente la aplaza durante un tiempo. Y si la calidad no es equiparable, multiplica los errores ya existentes. Si alguna vez, con el cambio de una fuente, ha experimentado una importante caída de calidad general del sonido, ya sabe que lo tiene todo mal.

Cables.

Leo Messi es el mejor jugador del mundo. Otra cosa es si se merece lo que le pagan. El precio de los cables de calidad ha provocado la más estúpida de las discusiones en este sector. Si los cables los hace Dios, el precio lo pone el Diablo.

Y para acabar unos breves.

El sabor del café en la boca después de media hora. Al igual que la belleza femenina no se valora en estos momentos igual que en los 70, con el sonido pasa igual. Por este motivo hoy en día tienen que hacer remasterings de éxitos de los 70 con el sonido actual. Para mí, adulteración y punto. Soy un viejo, lo sé y no me importa.