AMIGOS HIFI

AMIGOS HIFI

Muy buenos días. Hacía tiempo que no publicábamos nada en nuestra/vuestra web. En esta ocasión «presentamos» un artículo que hemos recibido de la mano de alguien que con toda probabilidad no hace falta que presentemos.

Se trata nada más y nada menos de un artículo de Josep Busquets, fundador y alma mater de la desaparecida «AMIGOS HIFI», con toda seguridad estamos hablando de alguien, cuyos artículos marcaron un antes y un después en el mundo de la ALTA FIDELIDAD hace unos años.

Tenemos el privilegio de contar – y eso lo dejamos a su libre albedrío – con su colaboración y evidentemente, de un punto de vista sin cortapisas. Espero que os guste y os invitamos a que nos expreseis vuestras opiniones.

¿El HiFi está muriendo?

A medida que nos hacemos mayores tendemos a ver con nostalgia el pasado y pensamos que en los tiempos de nuestra juventud todo era mejor y más sano, bonito y brillante. Eso nos pasa a todos a partir de unos años y es prácticamente inevitable. Vivamos con ello.

En la actualidad, muchísimos de los artistas menores a nivel internacional son más escuchados y sus canciones más repetidas en los distintos medios de reproducción que los grandes y legendarios nombres de los 60’s, 70’s y 80’s. Es decir, escuchamos música por doquier. Sin fin. Por todos los sitios. Quien se atrevería hoy en día, por ejemplo, a producir un anuncio de televisión sin música? ¿Una película? ¿Cuantas veces has visto Star Wars? Y ¿cuantas veces has escuchado su música?

Para no ser un artículo que quiere mantener la incógnita hasta el final doy mi punto de vista aquí, directo y breve. Si, sin ningún tipo de dudas. Pero es reversible, aunque poco probable.

Como webmaster de la extinta amigoshifi.com me extenué avisando de lo inevitable si no se ponía de nuestra parte, todos un poco. Y no se hizo. Y no se hace. El HiFi es la cantera del High End y el segundo ha despreciado de forma sistemática al primero sin entender en ningún momento que estaba matando su futuro. Las pocas marcas de High End que puedan sobrevivir a la extinción del sector se ganaran la vida vendiendo el logo en colonias, audio de coches o camisetas. Serán los cipreses de los cementerios, los únicos en pie mirando a los ojos a todos los demás, enterrados a sus pies pero dispuestos a hacerles hueco al primer vuelco del mercado.

Como todo en la vida, normalmente no existe una sola causa para explicar movimientos complicados de la sociedad, pero sí que existen señales de alarma que nadie quería ver, oír o escuchar. La música ha sobrevivido a esta gran crisis del sector pero muy dañada y con los cimientos débiles, muy débiles. Los ciclos de los músicos, las canciones, los temas son cada vez más cortos. Cada vez más rápidos, esto implica impacto sin reflexión ni trabajo. Solo impacto. En la siguiente crisis los “superventas” caducaran mucho más rápido que el pan.

Sin historia no hay futuro. Futuro sin historia es repetir en bucle los errores. Si el “jefe” quiere, iré dando mi punto de vista al respecto.