AMIGOS HIFI (3)

AMIGOS HIFI (3)

Precisión Suiza…. como un reloj de dicha región nos llegan sus reflexiones – creemos a tener en cuenta, al menos a nosotros así nos lo parece. Os dejamos con ellas.

¿Nos hemos perdido algo por el camino?

Repasando fotografías antiguas uno se da cuenta al momento de cómo Ha cambiado la estética de las máquinas y su funcionamiento. Desde que alguien puso de moda el concepto de High End para justificar unos aparatos totalmente carentes de controles de casi cualquier tipo, de precios desproporcionados y, muchas veces, calidades cuestionables empezamos ha caminar hacia atrás.

¿Alguien se acuerda de las pletinas con sus inacabables controles para poder conseguir que una minúscula cinta de audio pudiese sonar como los ángeles? Eran difíciles de hacer funcionar y su curva de aprendizaje muchos no la llegamos a hacer del todo. ¿Y qué? Teníamos el control y lo podíamos ejercer. O no. Mecánica y tecnología a partes iguales para dar placer al oído y la vista. Un sistema musical de los primeros ochenta o finales de los setenta era pura magia.

Actualmente, de esa época esta volviendo a ponerse de moda el que sin duda alguna era el menos eficiente de los sistemas de aquel momento, el vinilo. Si, el vinilo. Era mejor que el cassette pero infinitamente peor que la bobina abierta (reel to reel). Si aparte de vintage nos volviésemos exigentes este era el formato.

Y hablando de vintage, ¿tienes algún aparato de calidad de esa época y no lo usas porque tiene algún fallo, alguna correa que cambiar o algo así pero al mismo tiempo tienes un DAC que caducó el día anterior a su lanzamiento? Que sepas que te respeto pero no te entiendo. Nada. Aunque doy por hecho que escuchas música de calidad. Si lo tuyo es el reggaeton y ritmos similares, pues nada, unos auriculares baratos conectados al móvil son lo suyo. Si escuchas música mientras trabajas, conduces o haces la cena, el móvil también funciona bien. Sólo si eres de los que se sienta en el sofá e intenta conseguir el máximo silencio posible para su momento del día, sólo esas personas pueden entender que la electrónica vintage es la mejor de largo.

Y por precios humanos nos podemos construir algo realmente bueno. Aparatos japoneses principalmente, son objecto de culto entre una legión de seguidores que saben que aquellos años no volverán porque la tendencia actual les a dado la espalda posiblemente de forma irreversible. Estamos en recesión intelectual a cambio de algo tan fútil como conseguir casi al instante algo que también olvidamos unos instantes después, dejando nada detrás nuestro, aparte de mucha basura, eso si.

En pocos años no los podréis pagar de lo caros que serán, aprovechar y comprar material bueno.

PS: Como comentario personal y nunca nos gusta tocar nada de lo que nuestros colaboradores escriben, podemos añadir que nuestros pensamientos son muy similares. Cuantas veces hemos recibido la consulta de alguien que tiene, le han regalado, ha heredado, se ha encontrado, un equipo ahora llamado VINTAGE – nosotros cariñósamente les llamamos ABUELITOS – y nos preguntan que haríamos con ellos. Nuestra respuesta es contundente: Nos lo mandas, te confeccionamos un presupuesto (no cobramos nada por elaborar un presupuesto), y a partir de ahí quien decide es el cliente, con el siguiente comentario final: si lo tiras, dinos donde que iremos a por él.

Saludos.