S.A.E. (SCIENTIFIC AUDIO ELECTRONICS)

S.A.E. (SCIENTIFIC AUDIO ELECTRONICS)

La firma californiana SAE (Scientific Audio Electronics) comienza su actividad alrededor del año 1967. Bajo el diseño de Morris Kessler, cuyo primer amplificador lo ideó en 1962, Ted Winchester, desarrolló este diseño aún más. Fue una idea simple:  construir el mejor amplificador de audio del mundo. No era una tarea sencilla, pero aceptaron este reto. Ted había conocido a Morris por primera vez mientras examinaba una tienda de audio local, Hi Fi Corner. Morris estaba diseñando, construyendo y vendiendo algunos de sus amplificadores caseros mientras trabajaba en Sound Center.

Su punto de referencia fue el Marantz Nine, un amplificador de tubo monofónico con una potencia de 70 vatios, considerado el mejor amplificador del mundo. Entonces, Ted compró un analizador HP, un oscilador HP 200-CD [versión de baja distorsión] y un analizador Crown IM. Estaban listos y preparados para diseñar y construir el «mejor amplificador de audio del mundo». Para lograr esto, el amplificador tuvo que pasar la «prueba de muerte del destornillador» de Ted (cualquier frecuencia  en forma de onda sinusoidal entre 20Hz a 20KHz, enviada al amplificador trabajando a plena potencia, se provovaba un cortocircuito en los los terminales de salida con un destornillador). No hace falta decir que esto produjo una gran cantidad de 2N3055 muertos, pero también produjo el fruto de su trabajo, el Mark Two, amplificador de estado sólido  de 60 vatios siendo elogiado por J. Gordon Holt en Stereophile como un rival legítimo del Modelo 9, las ventas de SAE despegaron.

Scientific Audio Electronics (SAE) comenzó oficialmente en 1968 con un acuerdo de asociación entre Ted Winchester, Morris Kessler y Beth Winchester. Necesitaban un logotipo, por lo que Ted sacó un poco de cinta de dibujo de placa de PC Bishop Graphics y diseñó la estilizada «S» y «E» simétrica con la «A», nació SAE.

El Mark Two no era bonito, pero no tenía el «sonido de transistor» como otros amplificadores del día. Aún así, fue difícil vender un amplificador de potencia «huérfano» a los emporios de audio de la época. Sus clientes querían la línea completa Marantz y Macintosh con apariencia de paneles frontales / cajas de bastidor.

A principios de los años 70, Ted diseñaba y fabricaba ecualizadores gráficos por separado bajo Linear Transducer Designs (LTD) que SAE comercializó hasta mediados de los años 70. Todos los ecualizadores SAE fabricados por LTD y los ecualizadores de preamplificador SAE son identificables por el «Copyright LTD 19XX» en cada placa de circuito, excepto la Marca 1B.
En el camino, Morris se unió a personas como los grandes Ed Miller y James Bongiorno, por nombrar solo una pareja. Morris vendió SAE, Inc. en 1988 a una compañía que a su vez lo vendió a DAC. Intentaban llegar a las masas y construyeron la línea SAE TWO en el extranjero. Fue el principio del fin de la pancarta SAE.
James Bongiorno comenzó GAS (Great American Sound) que también construyó algunos amplificadores clásicos, como el Ampzilla & Grandson. Bongiorno vendió GAS y comenzó una tercera compañía, Sumo, y diseñó amplificadores aún más clásicos, y un sintonizador llamado Charlie the Tuner. Luego, en junio de 1994, Morris Kessler y Mike Pontelle se unieron bajo la bandera de Amplifier Technologies, Inc. (ATI). Durante casi dos décadas, SAE fabricó algunos de los amplificadores de audio para el hogar más conocidos. A principios de los años setenta, si uno quería lo mejor en amplificación de estado sólido, SAE le vino a la mente. Conocidos internacionalmente como proveedores de productos abiertos y musicales, SAE permanece en la mente de los audiófilos con la edad suficiente para recordar como una compañía que realmente produce equipos de alta calidad.

SAE P500

En primer lugar disculpad la calidad de las imágenes. Cuesta localizar fotos de buena calidad, dado que el producto es veterano. En segundo lugar, comunicaros que disponemos de una SAE P500 – pendiente de revisión. Unidad prácticamente «nueva», que prácticamente no ha funcionado nunca. Os adjunto un link donde podeis ver la valoración de esta etapa, que algunas unidades fueron utilizadas por Pink Floyd en sus giras: P500