REPARACIÓN REEL TO REEL AKAI

REPARACIÓN REEL TO REEL AKAI

Curiosa y bonita reparación llevada a cabo en un magnetófono de bobina abierta Akai GX-635. Esta unidad nos llega con la avería de que el canal derecho no funciona, el resto si. Una vez encima del banco de trabajo confirmamos de que es así. No tenemos salida del canal derecho en reproducción, pero observamos que si aplicamos señal para grabación, tampoco obtenemos salida en dicho canal. Lo cual nos lleva a pensar que las cabezas de reproducción están en perfecto estado, ya que el canal izquierdo funciona de maravilla.

ESQUEMA SALIDA AUDIO.

En el esquema adjunto observamos como los transistores TR9 y TR10 no trabajan correctamente. En el colector del TR10 no tenemos la tensión que figura en el esquema. Medimos ambos y no observamos que estén mal, pero dedicimos sustituirlos. Ya tenemos las tensiones que anuncia el esquema. Alguno de ellos o bien presenta alguna fuga imperceptible o bien al aplicar tensión tiende a fallar.

TRANSISTORES SUSTITUIDOS

Seguimos sin tener audio y retrocedemos para encontrar donde perdemos esta señal. Llegamos a los transistores TR07 y TR08. Directamente los sustituimos visto el resultado con los anteriores y bingo !!!. ya tenemos audio en el canal derecho.

TRANSISTORES SUSTITUIDOS

Ya tenemos la unidad en marcha – o eso creemos – salvo que la lamparilla del Vu-Meter derecho no funciona. Por suerte aún disponemos de repuestos de este tipo, la sustituimos y ya luce !!!… Pasamos a lubricar potenciómetros y a seguir probando la unidad.

Como siempre no hay dos sin tres, ponemos la unidad en grabación y nos aparece un nuevo problema. En grabación sentido normal, canal derecho no graba bien. Lubricación del conmutador de grabación/reproducción y es ahora el canal izquierdo el que no graba bien. Grabamos en sentido «reverse» y perfecto. Nos toca desarmar el conmutador y preoceder a su limpieza.

CONMUTADOR, SECCION CONTACTOS
CONMUTADOR DESARMADO


SECCIÓN CONMUTADOR LIMPIO

Encajamos conmutador… Unidad en marcha… que gozada !!!!!!