REPARACIÓN ARCAM

REPARACIÓN ARCAM

Hoy nos hemos encontrado nuevamente con un selector de entradas en mal estado. En esta ocasión el «afectado» era un sistema Arcam Xeta2.

Unidad veterana, pero cumplía su cometido perfectamente en una instalación con TV, DVD y receptor BT que asociamos a esta unidad. Junto con ella, un par de cajas Vieta y un sub de la misma firma, llenaban correctamente un espacio – antes garage y ahora «Sala polivalente» sin problemas. Pero los años no pasan en balde y el selector empezó a dar fallos aleatorios. Un canal se pierde, el otro con otra entrada falla, en fin, el típico fallo de falsos contactos en un componente donde es complicadísimo por no decir imposible encontrar su repuesto original. Había que actuar…. y así lo hicimos.

En primer lugar hacernos con una placa de entradas comandadas por relés. Acto seguido su adaptación.

Desarmado su propio selector, nos ponemos a cablear las entradas propiamente dichas – seis – que podemos dejar activas, incluida una específica para phono, ya que el Xeta dispone de previo RIAA para giradiscos. Nunca se sabe si el propietario un día quiere instalar esta fuente de audio.

Tenemos que «alimentar» dicha placa, así que buscamos un positivo que no genere ruidos en la señal de audio, y mediante un estabilizador de 12 V – el consumo es ridículo, por lo que no tenemos que complicarnos en tener que refrigerar el propio estabilizador.

 

Una vez alimentada la placa, mejor dicho, el propio conmutador, solo hace falta prácticamente encajar todo el conjunto y ya lo tenemos nuevamente en marcha…. sigue siendo una delicia disponer de unidades como ésta para finalidades sin grandes alardes, pero que realmente funcionen, como es este conjunto que hemos descrito anteriormente.

 

La única «pega», es que el botón de mando no lo podemos utilizar y tenemos que montar otro, que intentamos no se demasiado «intrusivo»….