PLATINA SANYO «MICROCASSETTE»

PLATINA SANYO «MICROCASSETTE»

Nos hizo mucha gracia la entrada de esta pequeña joya, un grabador/reproductor Sanyo, una microcassette, nueva a estrenar, pero que tenía un problema: reproducía correctamente, pero al grabar solo lo hacía en un canal.

De hecho – no es ahora – de un tiempo a esta parte, las reparaciones de unidades Vintage han aumentado. Si una cosa buena ha tenido esta tremenda crisis es que todos hemos sabido apreciar mucho más, lo que teníamos en casa, guardado en un trastero o «medio perdido», y también nos hemos dado cuenta como estas joyas algunas con bastantes años encima,  suenan realmente bien.

DSCF0489Esta unidad, como hemos comentado, nos llega con el problema de que un canal no graba, pero si reproduce bien. Al menos con esta pequeña descripción de la avería, ya casi descartamos el tema de cabezales, y algo nos dice que la avería está en el circuito que controla la señal del canal derecho, que es el que realmente falla. Empezamos buscando la info técnica, hecho que podemos acceder a ella muy fácilmente, y a partir de ahí, ya podemos empezar a rastrear la avería.

Como siempre ocurre en estos casos, el circuito que se encarga de tratar la señal está en el lugar menos accesible, en la parte más escondida de la unidad, por lo que tenemos que empezar a desarmar la placa superior para poder acceder a dicho circuito, que por el contrario podemos testear solo con sacar la chapa metálica inferior. Ya estamos allí.

DSCF0490Debajo de la placa de la derecha se accede a dicha circuitería. Observando el circuito que adjuntamos, vemos que en el integrado IC302, en las patillas 8 y 9, que corresponden a las salidas de dicho integrado – amplificador operacional – por lo que a priori teníamos aquí el fallo. Punteando patilla 8 con 9, para que la señal aunque duplicada llegara a grabarse en la cinta, con lo que de un plumazo tendríamos la avería localizada. Así fue y el resto, pedir el integrado una vez localizado tocaba esperar a que llegara.

 

esquema

No tardó demasiado en llegar, fue cambiarlo, y unidad funcionando correctamente.

DSCF0498 DSCF0497 DSCF0491