REPARACIÓN TWEETER FOCAL

REPARACIÓN TWEETER FOCAL

Curiosa la reparación que hemos efectuado en un transductor de agudos de la firma gala Focal. Un aviso de que una columna acústica de la referida firma no funcionaba correctamente a frecuencias altas. Visita in situ – era cerca del SAT y en lugar de mover la caja, preferimos acudir personalmente. Nos encontramos efectivamente  con dos cajas acústicas Focal de la veterana serie Electra, en que una de ellas funcionaba correctamente, pero la otra fallaba en las altas frecuencias – no funcionaba el tweeter.

Primera actuación desmontaje de tweeter y comprobación óhmica del estado de su bobina. Resultado correcto, bobina en perfecto estado, por lo que nos vamos a desarmar el filtro para ver donde perdemos esta señal. Previamente había preparado de taller una serie de condensadores tanto electrolíticos bipolares, como cerámicos, por si uno de ellos estuviera en mal estado y así poder dejar la unidad funcionando.

Para llegar a los filtros, es necesario desarmar el resto de transductores. Además, para poder sacarlo del interior del recinto acústico, hay que desmontar también el panel trasero de conexiones. Allá vamos y en un ratito tenemos ya la caja desarmada. Comprobación del estado de las resistencias y condensadores del filtro en la red de agudos y a priori todo parece estar en perfecto estado. Aplicamos música a ambas cajas y dejamos la que no funciona bien, solo con un woofer y el tweeter. Solo tenemos respuesta en graves. Comprobamos nuevamente la unidad de agudos y todo parece estar correcto. Aplicamos señal al propio tweeter directamente – siempre a través de un condensador en serie – desde la salida de la etapa de potencia, y nada de nada. Probamos conectando en lugar de propio tweeter un transductor de medios y sorpresa !!!.. tenemos agudos, lo que nos demuestra que el filtro está en perfecto estado. Ya tenemos el defecto centralizado en la unidad de agudos. Pero… que le ocurre?, ya que la bobina sigue dando una lectura correcta.

Nos llevamos el tweeter al SAT, y empezamos su desmontaje. Esto es lo que nos encontramos:

DSCF9553

DSCF9554 DSCF9555Como decíamos la bobina está en perfecto estado, ni se ha recalentado, ni está abierta. Simplemente la unión diafragma (cúpula en este caso y típico de Focal, invertida) con la bobina está rota, por lo que el testeo de la bobina externamente era del todo correcta, pero al no estar fijada al diafragma, no obteníamos sonido alguno.

Paso dos, intentar recomponer esta unión mediante colas de contacto. Evidentemente con mucho cuidado, tanto en que no se queden restos adheridos en la propia bobina, ya que la excursión de la misma por el entrehierro del imán sería incorrecto, como evitar también que no se nos deforme ya que entonces «rascaría» con el propio entrehierro con la consiguiente distorsión.

DSCF9557 DSCF9556Aquí podemos ver el resultado una vez recompuesta la unión bobina-diagragma… Hemos de reconocer que hemos estado de suerte ya que era una rotura limpia.

Quedaba encajar de nuevo la bobina en el correspondiente entrehierrro, hecho que también nos mantenía alerta sobretodo para no deformar la bobina y que encajara perfectamente. También nos ha sonreido la suerte y se ha podido encajar a la primera con un resultado óptimo.

DSCF9558Ya solo falta encajar el tweeter en su alojamiento en la columna para dar por terminada de forma satisfactoria la intervención.