REPARACIÓN CAJA ACÚSTICA WILSON AUDIO WATT PUPPY

REPARACIÓN CAJA ACÚSTICA WILSON AUDIO WATT PUPPY

Hace unos días recibimos una llamada de un cliente/amigo nuestro. «Oye, tengo un problema en una de mis cajas Wilson Audio. Tengo unas Watt Puppy, serie, y una de ellas no tiene agudos». Nuestra contestación, dentro de toda lógica fue que sin mirarla no podemos hacer un diagnóstico de lo que puede tener, pero a priori, todo apunta a que el transductor de agudos, está mal. Me hace el comentario de que cerca de su domicilio tiene un servicio que se dedican exclusivamente a la reparación de altavoces y cajas acústicas, a lo que le respondemos que perfecto, que si lo tiene casi al lado siempre será más rápido y menos molesto. En concreto un cabezal de una Watt Puppy, debe rondar los 20-25 Kg de peso, contados a grosso modo. Cabe decir que pudimos comprobar como efectivamente pesan lo suyo.WilsonAudioWattPuppy7PianoBlackbb (1)

Al cabo de un par de días, nos llama de nuevo para decirnos que nos trae el cabezal, que le han revisado el tweeter y ya funciona correctamente, pero sigue sin sonar. Al poco rato tenemos en SAT a esta fabulosa creación de los laboratorios Wilson. Efectivamente, el midwoofer de Scanspeak está funcionando correctamente, pero el tweeter no. Comprobación del estado de la bobina del transductor de agudos, correcta. Prueba del propio componente fuera de su caja y también perfecto. Todos los tiros apuntan al filtro. Desmontamos el midwoofer y ya vemos una cajita metálica que evidentemente son los filtros del cabezal. Intentamos sacar dicha caja, pero nada de nada. Toda la unidad es un elemento hiper reforzado con metal por todas partes que hace que se complique el trabajo.

DSCF9552 DSCF9550Por lógica se tiene que acceder a dicho filtro, ya que por algún lugar se instaló. Giramos el cabezal de la Watt al revés y nos encontramos en la parte inferior con una soberbia artillería de tornillería con cabezal allen, que por descontado no es métrico, sino Whitworth. Disponemos de diferentes cabezas allen, incluidas dichas Whitworth. Nos armamos de paciencia, cajita de plástico para depositar todos los tornillos y a desarmar. Primero vemos que en la parte inferior aparece una «tapita» que presumimos que tendremos acceso a dichos filtros. Después de sacar 6 tornillos, la tapita ni se mueve. Desarmamos toda la tapa inferior y bingo !!!. ya vemos el filtro.

DSCF9537 DSCF9533

Como podeis apreciar, gran trabajo de la gente de Wilson…. pero sin acceso a los componentes tales como condensadores y bobinas, que están montados en el interior de la famosa cajita y encapsulada en resina, solo tenemos a la vista las diferentes resistencias que son del tipo TO220 y de alta potencia. La del centro es la del filtro exclusivo de agudos y está abierta. Las de los lados, están correctas, pero las de la izquierda totalmente agrietadas por lo que decidimos pedirlas para cambiarlas aprovechando que tenemos la unidad abierta.DSCF9535Tercera parte…. la búsqueda del repuesto. No son componentes demasiado normales, por lo que deducimos que tendremos nuestro ratito en la búsqueda, como así es. Hemos empezado esta reparación a las 8 de la tarde. A las 9 vamos a cenar y continuamos a las 10 de la noche. A las 12 nos vamos ya a la cama, con la avería localizada y los componentes ya pedidos.

Al cabo de un par de días laborables nos entregan el material. Se sustituyen dichas resistencias y la unidad vuelve a funcionar correctamente. Ahora toca encajar todo el sistema y volver a rearmar todo lo desmontado…

Un buen rato de faena, que pasa rápido con el buen sabor de boca del trabajo ya realizado y funcionando de maravilla.