REPARACION B&O BEOLAB 4000

BEOLAB 4000

Ayer tuvimos una fuerte discusión !!!.. una unidad Beolab B&O 4000 se negaba a arrancar. Poníamos en marcha la unidad, Led rojo, señal por el conector RCA trasero, y nada… completamente muerta.

 

 

Primera acción de búsqueda, en Internet a ver si en algún lugar de la red de redes alguien había colgado alguna experiencia con este modelo. Lo primero que vimos es que algún usuario o servicio técnico apuntaba que es casos como este el SAT oficial de B&O actuaba en consecuencia: cambio de placa main y problema solucinado (al cambio de 350-400 €. También en algunos casos se hablaba de una cantidad más baja, pero no bajaba demasiado, con lo que cuando lees estas informaciones, siempre te temes lo peor). Somos muy tozudos y optamos por proseguir nuestra búsqueda. Otra vez rastreo por Internet a la búsqueda del manual de servicio. En algunos casos nos hemos encontrado con la grata sorpresa – es este en particular hemos de decir que también, de que existe de forma totalmente gratuita por lo que pasamos a su descarga. En otras ocasiones hay que rascarse el bolsillo, cosa que hacemos también con asiduidad, dado que toda información siempre es muy valiosa y además se puede compartir.

Una vez tenemos el manual en nuestro poder, empezamos a «destripar» el aparato. Soberbiamente construido y de una alta calidad tanto es su aspecto externo, como en su constucción interna.

Aquí comienza la reparación propiamente dicha, aunque todo hay que decirlo, llevamos ya rato en la operación I+D, necesaria en todas las reparaciones, y con resultados satisfactorios tal y como hemos dicho  anteriormente.

Una vez hemos empezado las oportunas mediciones, nos damos cuenta de que el circuito primario de arranque funciona correctamente, pero no tenemos funcionando la fuente de alimentación secundaria, la que alimenta toda la parte tanto de potencia, como la de los propios cortes de frecuencia de la propia unidad. Es decir, la Main Board no está alimentada. Dicho disparo lo efectúa un transistor en conmutación que hace «enganchar» un relé que este a su vez suministra tensión a dicha fuente secundaria. Hay que añadir, que visto el esquema, está claro quien es el diseñador/padre de esta unidad de B&O. La holandesa Phillips. El esquema eléctrico tiene padre y madre, es genuino Philips.

Aquí lo podeis observar. El transistor TR 122 una vez polarizado en su base y puesto en conducción, hace que los 23 V que le llegan a su colector a través de la resistencia de 100 ohms R139, «caigan» y eso hace que el relé cierre su circuito llegándole tensión de 230 V al primario del transformador de alimentación de la main board.

Bien, esos + 23 V los teníamos presentes en el conector B3 P4-3, pero no había rastro de esta tensión en el propio colector de dicho transistor. Entre estos dos puntos solo había un componente: La resistencia R 139.

Acto seguido punteamos con una resistencia del mismo valor, y el resultado es que el aparato arranca y empieza a sonar. El Led del frontal ya no está rojo, ha pasado a verde.

La segunda parte es la localización de dicha resistencia en el propio circuito impreso de la Main Board. Se localiza, se sustituye y la máquina la tenemos casi acabada. Falta sólamente taparla.

Unidad tapada y testeada. Por fortuna no  hemos tenido que proceder al cambio de la main board y se ha podido solucionar de forma razonáblemente rápida y lo que también es muy importante, de un modo económico.

Saludos

Deja una respuesta