REPARACIÓN REVOX A-77

REPARACIÓN REVOX A77

En esta ocasión, hemos tenido que lidiar con un A-77 modificado. Esta unidad nos llega con la modificación de arrastre de 7 1/2 y 15 ips, en lugar de las típicas del A77 de 3 3/4 y 7 1/2.

No es malo trabajar a velocidades más altas. Mayor calidad de grabación y reproducción, con el handicap de que a 15 ips, los cabezales sufren mucho más.

Esta unidad nos llega con el «añadido» de un golpe durante el transporte. Es un hecho de que hay que embalar siempre con mucho cuidado y vigilando que los aparatos no vayan sueltos dentro del embalaje. En fin, la cosa no llegó a mayores, pero si que le valió para que el Vu-meter derecho no funcionara. Aparte de «daños colaterales» – esperemos y deseamos que sean los últimos, la unidad presentaba varios problemas, así como de que estaba manipulado. Una de las placas, y concretamente la correspondiente al amplificador de reproducción . Lleva una para cada canal, así que un canal, nunca podría funcionar correctamente.

La placa de la derecha, como se puede comprobar, faltan componentes, que lógicamente hacían que malfuncionara un canal. Una vez recompuesta como la otra, este problema desapareció.

Aparte también, los presets de ajuste estaban manipulados. Hay una máxima que dice que, nunca podremos ajustar eletrónicamente un equipo, donde hay partes mecánicas, si estas no funcionan correctamente. Hay que empezar por aquí, para, por último, realizar los ajustes pertinentes.

Empecemos por la mecánica.

En primer lugar, nos toca dejar a punto, todo el transporte de cinta. Esta versión, MKII, no lleva rodamientos en el transporte de cinta. Lo que hacemos, es adaptarle un par de cojinetes. Aseguramos que de esta manera, que los motores de arrastre, con más de 40 años en funcionamiento, sufran lo mínimo posible. Con rodamientos la cinta prácticamente «vuela» sin rozamientos de más y aseguramos esta mejor vida a los motores.

Otro de los puntos básicos en un reel to reel, son los cabezales. Todos, lógicamente , tienden al desgaste por uso. Se pueden cambiar por unos de nuevos?. La respuesta es que si, Revox dispone de cabezas nuevas, pero el precio es totalmente prohibitivo. Que hacemos?. Con mucho cariño y cuidado, se rectifican. Podemos aseverar, que todos los cabezales que han pasado por nuestras manos, los hemos rectificado sin peligro, dándole de nuevo una nueva vida.

Podemos observar como los cabezales, se aprecian «dejados» y «cuadrados». La cinta, tiene que ocupar toda la mayor superficie del cabezal, que su forma es redondeada. En la parte central se vuelven cuadrados, como consecuencia del desgaste. Nosotros al rectificarlos, les damos otra vez esta curvatura para su mejor funcionamiento.

Cabezales limpios y rectificados.

Siempre aconsejamos, sería correcto después de cada uso, una limpieza con alcohol isopropílico. Siempre limpios y en perfecto estado.

Desemsamblamos frontal y lubricamos/limpiamos contactos, potenciómetros, pulsadores y conmutadores, para evitar chasquidos innecesarios, que podrían dañar nuestros altavoces.

Desarme y limpieza de placas y contactos, antes de proceder a los ajustes.

Condensadores de desacoplo. Se cambian para evitar cortocircuitos en los circuitos de alimentación. Tienen más de cuarenta años. Toca revisión.

Una vez ensamblado el equipo, toca ajustes generales, donde tenemos que conseguir una excelente respuesta tanto en 7,5 como en 15 IPS. El resultado es espectacular.