REPARACIÓN M&L Nº 36

REPARACIÓN MARK LEVINSON Nº 36

Hace unos días nos llegó una pieza de nuestras favoritas – MARK LEVINSON – un DAC, de la vieja escuela y muy muy musical. Configuración doble monofónica, con muchas posibilidades. De cuando M&L, de la mano de MADRIGAL, fabricaba mucha calidad.

La unidad no se ponía en marcha. Destapamos, vamos fuente de alimentación, y ambos fusibles KO. Por precaución – siempre – no los cambiamos y enchufamos, sino que desarmamos dicha unidad. A primera vista ya se veia que algo había pasado.

Si nos fijamos en el conector P5, vemos que algo se ha «tostado». Este conector corresponde al elemento que conmuta los primarios para 110/230V. Toca desarmar placa main.

Levantamos transformadores, ya que al ser doble capa, poder ver hasta donde llega la quemadura. Comprobamos transformadores al aire y tenemos buenas lecturas, no han «petado». Recomponemos pistas, partes quemadas y aislamos el propio conector de los transformadores. Ya haremos los puentes para poner los devanados en serie y que vaya fijo a 230 V.

Gráfico de la configuración de las patillas de ambos transfomadores, de primarios iguales y secundarios diferentes. Punteamos, probamos sin carga y correcto. Toca interconectar ambas placas a la placa main – son canales completamente diferentes. Pero en el canal izquierdo, observamos signos de que algún condensador está mal. Efectivamente, más de un electrolítico está defectuoso. Cambiamos, ensamblamos unidades y a funcionar.

Ya tenemos nuevamente el DAC en marcha… y suena de fábula !!!