REPARACIÓN REVOX A77

REPARACIÓN REVOX A77

Nos ha tocado en suerte la reparación de una unidad Revox A77, mal considerada por muchos como «el más sencillo». El A77 – primera generación – es la primera unidad de estado sólido de Revox, sucesora del G36.

Esta unidad ha entrado para un repaso y puesta a punto general. Una vez probado, vemos que funciona, pero no se mueve ningún motor. Tenemos un problema en la electrónica que gestiona todo el movimiento de los motores – que todo hay que decirlo, no recuerdo haber sustituido ninguno, son durísimos.

En primer lugar, cambio de condensadores de los propios motores, no en vano tiene casi 50 años la unidad. En segundo lugar y gran culpable: la placa de alimentación de dichos motores.

Ya tenemos los motores en marcha, una de las partes, la mecánica «la tenemos funcionando». Funciona, pero no estamos contentos. Este modelo (el original o para diferenciarlo, el MKI), no lleva ni tensor de cinta, ni por donde se desplaza ésta, cojinetes que ayuden a las mecánicas. Nuestra principal obsesión – aparte de dejarlo como un Revox, siempre es que funcione «fino», es decir, una unidad con esta edad, tenemos que evitar a toda costa que los motores sufran más de la cuenta. Como la cinta tiene tendencia a ir forzada por este motivo, le hemos añadido un par de cojinetes. No hemos podido montar un tensor de cinta, ya que la carátula del propio equipo no lo permite.

Se ha modificado el tema paso de cinta para añadir en este punto de la imagen – este es el derecho – cojinetes como las veriones posteriores (que solo monta uno en el carrete de la izquierda).

Resultado?, la cinta literalmente «patina» y se desliza sin esfuerzo alguno entre ambos carretes.

El funcionamiento es irreprochable. Aperte de garantizar una fricción mucho inferior de la cinta con los elementos fijos, conseguimos que la propia cinta al rozar con estos elementos, de aluminio, ensucie mucho menos a las propias cabezas, que también se han tenido que limpiar y rectificar.

Cabezas antes de limpiar y rectificar…

Cabezas limpias y rectificadas… perfectas

Evidentemente todos los contactos, conmutadors generaban ruidos. Se ha tenido que desarmar entero para proceder a una buena lubricación. Una vez solucionados todos estos problemas, Service completo y ajustes completos.

Realmente nos ha alegrado mucho dejar este equipo nuevamente para su uso y disfrute !!!