REPARACIÓN AKAI 4000DS MK-II

REPARACIÓN REEL TO RELL AKAI 4000DS MK-II.

Recientemente nos ha llegado una unidad AKAI 4000DS MK-II para su revisión/reparación.

Esta unidad, según cliente, tenía el siguiente problema: «Hay mucha diferencia entre la señal de monitor/fuente y los rca de entrada/salida no funcionan, hay que hacerlo mediante un cable din. Repaso».

En la primera inspección, ya vimos que era más que una simple revisión, que la unidad – adquirida de ocasión por parte de nuestro cliente, tenía más cosas, básicamente un tremendo abandono por parte del vendedor.

En primer lugar tenía el eje del carrete tomador que «caboteaba» en exceso. Se tenía que intentar enderezarlo y para ello se pidió la autorización del cliente, ya que en el intento se puede romper. Una vez tuvimos en «si», manos a la obra. Ha quedado perfecto !!!. Asimismo, los cabezales precisaban un rectificado, limpieza y calibrado. El calibrado no es «pecata minuta». Mucha gente piensa que el azimut es la posición derecha-izquiera. No es así, el azimut tiene un mínimo de 6 ajustes.

Cabezales rectificador. Tocaba, primero limpieza y engrase resto partes mecánicas. Como podreis observar, una vez tuvimos la máquina «en pelotas», nos dedicamos a esta parte.

Máquina ya en carga… todos sus componentes mecánicos testeados, revisados, limpios y engradados. Segunda parte, calibración grabación – reproducción – polarización de las cabezas Bias).

Calibración efectuada y testeo. Si os fijais, en la segunda imagen, tenemos la respuesta de cada cabeza. Prácticamente idénticas. En la tercera imagen, con el cursor del osciloscopio, intentamos solapar las dos señales. Prácticamente idénticas. Dificilísimo de lograr, ya que aquí intervienen cabezales, circuitos rec/play, calidad de cinta – IMPRESCINDIBLE PARA DISFRUTAR DE UN MUY BUEN AUDIO.

Unidad encajada y funcionando de maravilla. Espectacular esta unidad, que responde de 30 Hz a 23 Khz