REPARACIÓN VIETA A-3035

Recuperar un amplificador integrado Vieta A-3035

Días atras nos entra en SAT una unidad, amplificador integrado Vieta, modelo A-3035. Es un modelo de la época dorada de Vieta, con 40 W por canal, muy musical, muy bien hecho, como acostumbraba Vieta en todos sus fabricados.

El cliente nos indica que el canal derecho está KO. Después de un breve testeo – onda senoidal aplicada a ambas entradas, vemos que el canal derecho rinde mucho menos que el izquierdo, pero realmente funciona. Testeando en la entrada de las etapas de potencia observamos como el canal derecho recibe poca señal. Testeamos el punto central del potenciómetro de volumen y ahí está el problema. En resumidas cuentas, el potenciómetro de volumen está mal.

Problema?.. es un cuádruple potenciómetro con eje solidario para balance/volumen. Rastreamos mercado. No disponible. Localizamos uno ocasión. Lo acaban de vender. Proponemos cambio de potenciómetro – con toma para loudness. El cliente acepta. Manos a la obra.



Montamos potenciómetro logarítmico, con toma de loudnes, y procuramos – sobretodo – mantener la estética del Vieta A 3035. Este es el resultado.

Hemos mantenido el mando del control de balance, fijado en el punto central, y hemos podido aprovechar el mando de volumen. Aperte de su gran sonido – en ambos canales – la estética ha quedado igual.