MICHEL GYRODEC

MICHEL GYRODEC

Reparación, calibración, equilibrado y puesta a punto de un giradiscos de la británica Michell, modelo Gyrodec.

Poco se puede decir de este producto. Es bonito, muy bien construido y realmente un plato para gozar del vinilo. Esta unidad nos entra con el problema de que gira mal, se para, a la segunda canción pierde velocidad. En fin, un desastre, hecho que personalmente nos duele que un elemento de esta calidad esté así.

Primera impresión, las correas no están en su mejor momento. No obstante estamos seguros de que si la unidad está bien, será un tema secundario.

Segunda impresión, el conjunto alimentación/motor no está fijado como tiene que estar. Desmontamos el conector de alimentación. Resoldamos todos los contactos, lo fijamos nuevamente al conjunto y al menos por esta parte estamos totalmente seguros de que va a funcionar.

Tercera impresión, la rotación del propio plato no es del todo correcta, aparte de que presenta un aspecto un tanto «descentrado» o no equilibrado.

Nos ponemos manos a la obra. Quitamos el giradiscos de su eje y lo primero que encontramos es que la típica bola para asegurar el correcto giro, ha desaparecido. Muy probablemente el propio cliente al hacer esta misma operación no se dió cuenta y se perdió. Búsqueda y localización de una bola para rodamientos, la instalamos con su puntito de grasa correspondiente y ya observamos que el plato gira correctísimamente. Dándole un pequeño empujón su giro es estable y correcto.GYRO_05La segunda actuación, evidentemente el equilibrado del propio plato. Para ello, y debajo de los tres postes que se pueden quitar muy fácilmente, tenemos acceso a un sistema de equilibrado con ajuste de suspensión para dejar el plato totalmente a nivel. Con ayuda de un nivel de burbuja de la firma Clearaudio es cuestión de ir ajustando hasta conseguir que esté a nivel.

Conseguido esto, se montan las correas y aunque hemos comentado que necesitan un cambio, arrastran con total naturalidad y se consigue en muy poco la velocidad correcta sin patinar en absoluto, con lo que aún tienen recorrido. La parte final es el correcto equilibrado y contrapesado del brazo, siempre dentro de los parámetros que aconseja el fabricante de la cápsula. Efectuados todos estos pasos, ya podemos disfrutar de unas audiciones a base de vinilo…. sencillamente delicioso.

GYRO_06GYRO_04 GYRO 03Totalmente recomendable y aconsejable una revisión de nuestros giradiscos. Una correcta rotación conlleva una menor fricción de los elementos móviles, con lo que tanto correas como motores y sus correspondientes fuentes de alimentación trabajarán con menor carga de trabajo alargando su vida útil o minimizando los problemas de una forma espectacular