REPARACIÓN HOME CINEMA DENON

REPARACIÓN HOME CINEMA DENON

Curiosa avería la encontrada en esta unidad Denon AVR4306, receiver de Home Cinema, modelo relativamente nuevo al disponer de tomas HDMI, toma para in Ipod/Iphone/Ipad en la parte trasera, muy completo.DSCF0262La avería ya era peculiar de entrada. La unidad funcionaba todo correctamente, salvo que por la salida Preout del canal frontal izquierdo – el cliente tiene asociada una etapa de potencia para los canales frontales para atacar un par de Bowers & Wilkins – carecía de audio, no teníamos señal alguna.

Uno de los handicaps de los receiver de Home Cinema, es que en su interior está todo metido con calzador. Todas las placas van atornilladas a la tapa trasera por lo que antes de llegar a poder «meter mano» en cualquiera de los diferentes módulos, hay que quitar un número considerable de tornillos.

DSCF0260Empezamos a desarmar equipo hasta llegar a los dos módulos que se encargan de las entradas/salidas multicanal. Los que se ven en la imagen superior, los cuales van conectados por la parte del chasis a la main board y por la parte superior entre si por un par de placas de circuito impreso con conectores de múltiples vías. Esquema en mano vamos testeando en los pines de placa a placa y buscando donde teóricamente hemos perdido esta señal. Tenemos que los 5.1 canales de salida de preout desde el propio procesador a la placa de conectores de salida tienen señal, por lo que al menos hemos encerrado la avería. La tenemos en la placa de conectores. Buen señal. Ya hemos dado con – TEÓRICAMENTE – la parte dañada del equipo.

DSCF0255 DSCF0259La parte mala… no son solo conectores RCA y condensadores electrolíticos. En la parte posterior de la placa hay un arsenal de transistores SMD que son los que ejecutan el mute, es decir, llevan la señal a masa entre maniobras para evitar simplemente los ruidos molestos al cambiar de sistema o de tipo de audio.

Como hemos dicho antes, lo bueno es que tenemos la avería en la dichosa placa, por lo que el «campo a explorar» se ha reducido considerablemente. La parte mala es que todo es electrónica comprimida. Empezamos a buscar, siempre teniendo como base que hay una salida dañada, por lo que aún podemos cerrar más la búsqueda. Apoyándonos en la información técnica – sin ella es tarea imposible seguir el circuito dado su tamaño real nos encontramos la siguiente resistencia abierta:

DSCF0256

FALLA FRONTAL LEFT

Evidentemente el tamaño de la misa en el esquema – la marcada con un círculo – no tiene nada que ver en la localizada en la propia placa:

DSCF0257Sustituida la resistencia de 220 ohm y ensamblado el equipo, ya que sin dicha operación es totalmente imposible saber si funciona o no, ya disponemos de la correspondiente salida del canal frontal izquierdo. Ahora toca armarse de paciencia y volver a atornillar todas las las placas correctamente a la tapa trasera, con mucho cuidado y testeando siempre todas las salidas, ya que un mal ensamblado nos puede hacer fallar cualquiera de los canales.

DSCF0253

Unidad funcionando correctamente.

PS: pedimos disculpas por la calidad de las fotos. Las hemos tomado sin tener en cuenta que teníamos la sensibilidad ISO de la cámara muy alta, por lo que nos ha añadido granulado.