REPARACION INTEGRADO SANSUI

Un mítico nos ha llegado a nosotros… Un Sansui, auténtico vintage y referencia hace bastantes años en el mundo de la alta fidelidad.

La unidad presenta ruidos y chasquidos por todas partes. De entrada el conmutador Source/Play (TAPE MONITOR) está totalmente KO. Intentamos con lubricante que funcione, pero no lo logramos. Decidimos eliminarlo, previa comunicación con el cliente, ya que sinó eliminamos esta traba, todo lo demás quedará en el aire. Procedemos a una limpieza de conmutadores y potenciómetros. El equipo empieza a sonar medianamente. No bien, simplemente tenemos audio en la salida.

Como consuelo, sabemos que no tenemos  ningún etapa final en mal estado, y las alimentaciones son correctas. Vamos por buen camino. Segundo paso. Cambio de condensadores electrolíticos. Hay alguno que hace realmente mala cara. Decidimos hacer un cepillado general de electrolíticos. Con estas operaciones, ya tenemos audio en buenas condiciones… excepto el canal izquierdo con unos ruidos constantes de fondo incluso sin señal… ruido puro, vamos.

Testeo de tensiones comparando ambos canales, idénticos valores. Testeo de semiconductores e idem. Testeo de Bias, valores casi iguales… algo se nos está escapando.

Decidimos actuar de raiz. El primer transistor  – previo – de la etapa de potencia canal izquierdo lo sustituimos. Evidentemente con el tester nos da un valor correctísimo, pero algo nos dice que nos causa este ruido.

Bingo !!!, ruido eliminado y amplificador funcionando correctamente.

El interfecto marcado con un circulito…

En el banco de carga, muy buen sonido, muy equilibrado. Audio vintage pero de muy alta calidad.

Observamos que uno de los talones de aquiles de estos Vintage, son los conmutadores y potenciómetros. Estos últimos buscando buscando, se pueden hallar soluciones o efectuar adaptaciones para dejarlo OK, pero, que podemos  hacer con los selectores de entrada?

En Altafidelidad.net estamos trabajando para buscar una solución que sea efectiva y que nos de un plus de calidad. Sabe mal dejar estos equipos en la cuneta por falta de estos componentes. En cuanto tengamos solucionado este tema, lo publicaremos con todo detalle.

Deja una respuesta