REPARACIÓN REVOX B77 MKII

REPARACIÓN REVOX B77 MKII

Nuevamente una reparación de un Reel to Reel, un Revox B77 MKII. Esta unidad, estaba prácticamente para el desguace. Tenía de todo – aparentemente lo que se veía – más lo que salió después. Os lo explicamos.

La unidad de entrada arrancaba, pero parecía que a medias… parecía como que volvía a la vida a medida de que pasaba el tiempo. Cierto es que los condensadores de entrada de red, hacían «mala cara. Cambiados y ya empezó a rodar. No del todo correcto, pero poco a poco volvía al mundo de los vivos. Su interior parecía que salía del campo de batalla. Esta unidad ha estado bastante tiempo, dejada de la mano de Dios, en un estado pésimo. Desmontaje, limpieza interna y empezamos con el conjunto mecánico.

Detalle de uno de los cojinetes de arrastre. Se nota el estado tanto en el propio cojinete, como en una parte de los cabezales.

Cojinetes sustituidos. Cambia del todo la apariencia. El funcionamiento también.

Cabezales y paso de cinta, con el otro cojinete a la derecha. Esta unidad no podía leer, y menos grabar – a eso llegaremos más adelante – el deterioro es evidente. Necesita mucha mano.

Cabezas limpias y rectificadas, cojinete derecho cambiado. El cambio evidente. Ahora ya empezamos a tener audio como tiene que ser.

Siguiente problema. Cualquier manipulación de los conmutadores/selectores se notaba con chasquidos y ruidos – con el posible daño para los altavoces. Todos estaban sucios y hacían falsos contactos. Toca desarmarlos, limpiarlos, lubricarlos y volverlos a montar.

Conmutadores y selectores limpios, sin chasquidos y montados nuevamente en la placa frontal. Cabe decir que para ello, hay que desarmar todo el frontal.

Como no hay dos sin tres, otro problema. No graba. Aparte de sustituir los leds frontales indicadores de RECORD, toca investigar porqué no graba. Hay un circuito, donde polarizando correctamente un transistor, lleva a dichos leds a masa y cierra un par de relés, activando la grabación. Este transistor, no marcado en el esquema, está en la otra punta de la unidad. Realmente localizarlo fue un quebradero de cabeza.

Ya vamos armando todo el frontal, la unidad ya graba – reproduce de cine, pero ….. Nos ha tocado en suerte una máquina con mil averías. Graba, pero con ruido de fondo muy desagradable… Venga a buscar por donde nos viene y quien genera este ruido. Al final descubrimos y solucionamos un problema en la placa osciladora para la grabación y podemos decir «Al fin !!!». Unidad lista para su ajuste final !!!

Aquí la parte final con el vídeo para que veais como funciona esta unidad… IMPECABLE !!!. Como diríamos en argot futbolístico, hemos recibido un melón, lo hemos controlado y tenemos la pelota en nuestros pies.