REPARACIÓN REVOX PR99

REPARACIÓN REVOX PR99

Desde hace un tiempo, no paran de entrar unidades Reel to Reel. Sabemos que se han puesto de moda. Incluso con personas que son ajenas a estas unidades o tecnologías nos hacen la misma pregunta: «pero esto es muy viejo, realmente suenan bien?». Nuestra respuesta es siempre categórica : «En la actualidad no puedo asegurarlo, pero en la industria musical, los soportes donde se gravaban los masters, era en formato cinta magnética, de ahí salen los LP’s, CD’s».

Vamos al grano. Nos llega como decimos, una unidad PR99, pero con la particularidad de que está tocada por todas partes. Es más, quien manoteó, convenció al cliente de que «sonaba bien». La realidad es muy distinta… ponía en marcha este PR99 y sólamente monitorizando la señal de entrada, sonaba estrepitosamente mal. El canal derecho literalmente «destrozaba» la señal de entrada y era totalmente inaudible. El canal izquierdo, se podía soportar. Manos a la obra


En primer lugar, comprobar señal entrada/señal de salida. Vemos que la placa correspondiente estaba no tocada, lo siguiente. Se intenta reparar, vemos que no hay manera y buscamos una. La suerte nos sonrie, la encontramos, se monta y todo cambia. Eso nos da pie para ajustar toda la perte mecánica, ajustar cabezales de lectura/escritura y rectificado de cabezas, que le faltaba. Estaban muy mal.

Ya tenemos una unidad que reproduce muy bien. Probamos con cintas nuestras y la realidad es que estupendo. Creíamos que ya lo teníamos y solo faltaba encajarlo todo y el Service final. Nuestro gozo en un pozo. Probamos en grabación…. borra pero no graba.

La unidad implementa también una placa que se encarga de la grabación. También tocada, en menor medida pero también manoseada. Aparte, dicha placa también gestiona los Leds de grabación. Montamos la nueva placa, después de buscarla, la encontramos, pero aún no graba. La placa «vieja y manoseada» como decíamos antes, gestiona los indicadores del frontal de grabación. Si uno o ambos leds no funcionan, no cierra circuito, y por ende, no graba. Toca desarmar todo el frontal para acceder a dichos led’s. Uno estaba literalmente fundido. Cambiarlo y a encajar nuevamente el frontal.

Una vez sustituidos ambos, por precaución, volvemos a probar y ahora si !!!!… Ya tenemos grabación, falta ensamblar toda la unidad, que no es ligera de peso y a terminar con las últimas calibraciones.


Y, afortunadamente todo vuelve a su lugar. Unidad funcionando, como tiene que «sonar» un PR99.