REPARACION MARANTZ PM500

REPARACION AMPLIFICADOR INTEGRADO MARANTZ PM500

Curiosa avería la que nos hemos encontrado hoy. Nos llega un amplificador integrado «vintage» de Marantz, concretamente un PM500.

El problema es que el canal izquierdo hacía cosas raras que incluso disparaba el relé de salida. Para poder trabajar, hemos tenido que desconectar la salida del previo de la entrada de la etapa de potencia, ya que no teníamos un funcionamiento continuado.

Después de intentar encontrar por que parte del circuito de previo nos producía estos problemas, hemos dado con el que creíamos, componente culpable de todo esto, el circuito integrado HA1457W.

Donde uno de los dos creíamos que fallaba. Buscamos integrados y los localizamos via EBAY, en Francia. Los adquirimos y a la espera de que nos lleguen.

Primera foto, comparativa de uno viejo y de uno nuevo. En la segunda y con zoom, vemos como el nuevo es el solicitado. Pasamos al cambio de integrado, y para nuestra sorpresa, sigue haciendo cosas raras, como presentar tensión negativa en salida. Volvemos a cambiar el nuevo, por el otro nuevo, y sigue fallando.

Evidentemente «algo pasa», no es normal. Giramos el derecho por el izquierdo, y el canal que antes fallaba ahora va bien y viceversa. Es trabajar más de la cuenta pero certificamos que vamos bien, que el componente defectuoso es este integrado, pero los que nos han proporcionado, no actúan como un operacional. Rastreamos por «San Google», y en un foro encontramos la siguiente recomendación: Montar un veterano NE5534, ya que las tensiones de alimentación y funcionalidad es muy parecida. No nos queremos colgar la medalla, no ha sido idea nuestra, lo hemos leido.

Como hemos podido, hemos «insertado» este NE5534… y su funcionamiento es perfecto !!!.. En el momento de escribir estas líneas lo estamos probando y de fábula !!!!!.

Falta ahora solo taparlo y limpieza de equipo.