DALI OBERON

DALI presenta Oberon, altavoces
high-end de líneas nórdicas a
precio asequible

La firma danesa DALI Speakers ha presentado la serie de altavoces Oberon, que encaja entre las gamas Spektor y Opticon. Sus señas de identidad son la alta tecnología acústica y un diseño estético nórdico contemporáneo. Estarán próximamente disponibles en España gracias a su distribuidor oficial, Sound&Pixel Planet.

Formada por 6 modelos de caja acústica, DALI Oberon lleva por primera vez a su rango de precio tecnología high-end como los imanes de SMC, la amplia dispersión o una cúpula de tweeter tan ligera que su peso se reduce a la mitad el estándar de la industria. También estrena un diseño elegante y moderno, con grill cubierto de tela acústicamente transparente y líneas puras de estilo nórdico.

DALI quiere ofrecer un modelo Oberon para cada necesidad. La gama cuenta con dos monitores – Oberon 1 y Oberon 3 -, dos torres altavoz – Oberon 5 y Oberon 7 – , un altavoz de pared – Oberon On-Wall – y uno central –Oberon Vokal-. Pueden emplearse en configuración estéreo o multicanal, siendo capaces de llenar de gran sonido tanto apartamentos pequeños como grandes salones.

Los woofers de Oberon han sido desarrollados y fabricados por DALI para encargarse del delicado rango medio y los graves. Su cono de pulpa de papel de grano fino reforzada con fibras de madera crean una estructura rígida, ligera y con un buen comportamiento. Junto a una amortiguación de baja pérdida y suspensión spider, el cono reproduce los micro detalles de la señal sin filtros y con gran precisión. Los modelos Oberon 3 y 7 cuentan con un woofer de 7”, un 15% superior al tamaño habitual de 6½“ El mayor área en el cono permite a Oberon alcanzar el mismo nivel de presión acústica con menor exigencia y, lo más importante, reproducir cualquier dinámica sin esfuerzo.

La bobina de voz de los woofers es una muestra clara de la tecnología high-end de DALI Oberon. Solventa el problema del peso potencial de sus cuatro capas con el uso de un cable de aluminio recubierto de cobre. El alto ratio conductividad/peso del aluminio (205% superior al del cobre) se suma a las propiedades de mayor resistencia al contacto y mejor fuerza mecánica del cobre. Así DALI ha diseñado una bobina de voz ligera de alta conductividad, que consigue una drástica mejora del control de graves y una reproducción bien controlada de los micro detalles.

Por su parte, el motor magnético cuenta con un gran imán de ferrita que rodea una pieza polarizada hecha con una combinación única de hierro y SMC. El hierro conforma la base del imán para que los efectos negativos del material se minimicen. La base se corona con un disco de 10mm de SMC, la pieza magnética situada en el centro del área de influencia de la bobina de voz, potenciando las cualidades del SMC que logra un campo de flujo constante mejorado. También reduce notablemente la distorsión mecánica causada por la histéresis y las corrientes Eddy.

Todos los modelos Oberon cuentan con un nuevo tweeter de cúpula blanda de 29mm ultra-ligero desarrollado específicamente. La membrana es de tela ultra ligera, comparada al estándar de tweeters de cúpula blanda, pesa menos de la mitad: 0.060 mg por mm2. Con ello se logran mayores niveles de presión, manteniendo el movimiento de la bobina de voz en el mínimo preciso. El sistema magnético del tweeter incorpora enfriamiento ferro-fluid. La cúpula ha sido diseñada con una geometría similar a los tweeters de OPTICON y RUBICON, creando las condiciones óptimas de trabajo para una respuesta en frecuencia extendida con la amplia dispersión y la baja coloración.

Gracias a la tecnología de sus woofers, DALI Oberon permite integrar con facilidad los altavoces en cualquier sala del hogar logrando un patrón de amplia dispersión en el área de escucha. El sonido se reproduce con una gran integración incluso cuando se escucha significativamente fuera del eje central, donde rara vez se sitúa el usuario a la hora de disfrutar de música o cine. Uno de los beneficios añadidos de la amplia dispersión es la reducción de la distorsión armónica y la difracción.

Su carcasa bass reflex está fabricada con paneles mecanizados de MDF, incluyendo vigas internas que la dotan de robustez para evitar las resonancias internas y consiguiendo el máximo volumen interno posible para cada tamaño. Además, su interior está amortiguado por todos los lados salvo el frontal para permitir una mejor conexión entre el woofer y el puerto de graves que se encuentra en la parte posterior del altavoz salvo en los modelos Oberon Vokal y Oberon On-Wall que cuentan con un puerto frontal y down-fired respectivamente, para facilitar su colocación sin que el sonido salga perjudicado. Los paneles están cubiertos en vinilo de alta calidad disponible en cuatro colores – blanco, negro, oak y walnut – y su grill frontal tiene las esquinas redondeadas y está cubierto de una tela acústicamente transparente.

DALI OBERON es una serie de altavoces que equilibra el audio de calidad, el diseño estético y el precio asequible. Con su nueva y excitante imagen , el uso de SMC y nuevos tweeters de cúpula blando sobredimensionados, DALI OBERON ofrece un sonido de calidad HiFi en un nuevo y fresco diseño que, próximamente, estará disponible en España de la mano de su distribuidor oficial,Sound & Pixel Planet

.