REPARACION TUNER HARMAN KARDON

REPARACION TUNER HARMAN KARDON

Auténtica joya vintage la que nos ha tocado estos días, un Sintonizador PLL Harman Kardon TU 615, aproximadamente de 1981,  y cuyo precio en aquellos tiempos era de unos 350-400 $. Evidentemente no es una unidad High End, pero aún pertenecía a la anterior época en que uno adquiría un producto y en la parte trasera podía leer aquello tan gratificante de «Made in Japan». Garantía de producto bien fabricado. Podemos dar fe de ello, ya que hemos tenido el honor de ser los primeros en «desnudar» a esta unidad.

Este sintonizador nos llega funcionando teóricamente bien. Se pone en marcha, sintoniza… pero no tenemos audio en la salida. Primer paso, la búsqueda del manual de servicio. Una vez localizado ya sabemos donde pisamos. Primera estación, y casi es la recomendada en muchos casos, revisión de la fuente de alimentación y de las diferentes tensiones. Perfectas. Todas OK, y sin rizados que puedan afectar al funcionamiento de la unidad. Sintonizamos una emisora, y empezamos el rastreo con el osciloscopio. En la salida, nada de nada. Hemos de empezar a retroceder. Como las indicaciones en frontal, frecuencia, nivel de señal, parecen correctas, descartamos toda la parte de sintonía.

Orienamos nuestra búsqueda al integrado KB4437, (FM Multiplex Decoder), donde en las patillas 4 y 5 tendríamos que tener las señales L/R respectivamente. No hay nada. Seguimos rastreando y vemos que dicho integrado en la patilla 2 tiene una relación directa con otro integrado HA12412  – FM IF System (Frecuencia intermedia de FM, además de otras funciones), justo a la patilla 6 de este último. Pinchamos ahí y sorpresa, tenemos señal. Entre dichas patilla de los mencionados integrados, solo hay un par de condensadores electrolíticos en serie – condensadores de paso o de acople de señal – y una resistencia. En el primero de los condensadores tenemos señal, al extremo de la serie, nada de nada, por lo que hemos encontrado la avería.

Sustitución de ambos, y ya tenemos audio. En la imagen, marcados con la línea amarilla. Repaso visual del interior del equipo, ajustes y a funcionar.

ALTAFIDELIDAD.NET, APROVECHA  ESTE ESPACIO PARA DESEAROS A TODOS/AS UN INMEJORABLE 2014, QUE SEA INFINITAMENTE MEJOR QUE ESTE 2013 !!!