SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LOS SELECTORES DE FUENTE

Selectores de entrada, que hacer cuando son una fuente de ruidos y distorsiones.

 

Hace unos días comentábamos que estábamos trabajando en intentar dar una solución cuando un selector de entradas falla por suciedad, desgaste de los elementos sujetos a conmutaciones y por lógica, expuestos a problemas.

El tema nos salió durante la reparación de un par de unidades Marantz PM-25. Una de ellas después de un repaso y lubricación general, salió funcionando perfectamente. La otra – motivo de nuestra publicación – fallaba un día si y otro también. Se lubricaba el selector de funciones y funcionaba correctamente. Al día siguiente se ponía en marcha nuevamente, y volvía los ruidos, un canal dejaba de funcionar aleatoriamente, en fín, los típicos chasquidos de suciedad en los contactos y que ya veíamos que tenía mala solución. Que hacer para «salvar» esta unidad que dicho sea de paso, cuando funcionaba correctamente daba gusto escucharla. Se nos encendió la bombilla… porqué no «fabricarnos» un conmutador de entradas que sea adaptable a cualquier máquina y no tengamos que morir en buscar el componente original, que en muchos casos no existe y evidentemente uno similar no encaja de ninguna manera. Dicho y hecho nos ponemos manos a la obra y decidimos efectuar dicha conmutación, con un selector de entradas «normal y estandart» y encomendamos la conmutación propiamente dicha a unos reles miniatura.

Este es el resultado

Decidimos fabricarnos en un circuito impreso con una batería de relés, un simple selector de entradas, comandado por un conmutador – puede verse al frente, junto al potenciómetro de volumen.

El resultado excelente. Se puede mejorar ?, seguramente si, es obvio, pero nos damos por satisfechos cuando ponemos en marcha este Marantz, y se acabaron los ruidos y problemas por este tipo de elementos electrico-mecánicos que están expuestos a fallos por el paso del tiempo y tienen mala sustitución por no existir dicho repuesto específico.

Deja una respuesta