REPARACIÓN GIRADISCOS TANGENCIAL

GIRADISCOS REVOX TANGENCIAL…

La cuadratura del círculo ????

Recuerdo hace años… bastantes años, hojeando la revista SONIDO 1 HIFI (También recuerdo la misma revista pero en versión PROFESIONAL), quedarme boquiabierto al ver esta criatura de Revox, gran especialista en construcciones excepcionales o raras avis… al menos para los aficionados como el que suscribe estás líneas.

Pues bien, esta semana hemos tenido la ocasión de «meterle mano» a uno de los fabricados por esta firma suiza. La unidad que nos ha llegado, el modelo B-291, no funcionaba. Una vez abierto, previa búsqueda y consulta al manual de servicio, nos encontramos con una main board realmente pensada y diseñada a sabiendas que un dìa u otro dejaría de funcionar y sería necesario el desmontaje del equipo.

Empezamos a revisar la fuente de alimentación, observando que había tensiones que no estaban presentes. Un fusible estaba fundido y al reemplazarlo volvía a saltar. El primer test fue desconecatar las partes lógicas, es decir, el microprocesador y circuitos periféricos. Porqué ?, fácil de argumentar. Si el micro está KO, lo más probable es que no se localice este repuesto, por lo ya no tendría sentido continuar. Afortunadamente no fue así, y se pasó al plan B. Revisión de semiconductores y diodos rectificadores. Todo OK.

 

Cambio de orientación. Nos damos cuenta que algún condensador electrolítico hace «mala cara». Optamos, ya que tenemos la unidad abierta, por un cambio general de condensadores electrolíticos…

Automáticamente el equipo empieza a funcionar de forma perfecta.

 

 

 

Tengo que reconocer que la experiencia de tener en las manos esta maravilla, exponente de lo que la industria del audio apostaba en aquel entonces – la primera unidad tangencial de Revox apareció en 1977 (B-790), siendo la que hemos reparado de aproximadamente 1986.