REPARACIÓN ETAPA POTENCIA T&A

Esta semana hemos tenido un hueso duro de roer. Una etapa de potencia T&A.

La etapa en cuestión, arrancaba, pero inmediatamente pasaba a protección. Evidentemente sin sonido, y los leds de los altavoces A y B en constante parpadeo, muestra de que la etapa entraba en protección.

 

 

 

Observamos, al desarmarla, que en el chasis se puede apreciar un «fogonazo», hecho que comprobamos y parece como si las pistas del circuito impreso del positivo y el negativo, hubieran sufrido un corto. Desconocemos el porqué, pero es lo que apreciamos.

Toca desarmar en su totalidad la etapa de potencia, hecho que hace que ocupe la totalidad del banco de trabajo. Gracias a que disponemos del preceptivo esquema, empezamos a buscar el porqué del fallo. Descubrimos que en el canal izquierdo tenemos contínua en la salida. Comprobación rutinaria de transistores finales de potencia, así como de las alimentaciones y todo ok, pero seguimos teniendo contínua.

 

 

Después de mucho rebuscar y gracias también a la incomodidad del propio equipo para su reparación, ya que tenemos toda la main board junto con las alimentaciones correspondientes en permanente equilibrio, nos damos cuenta de que una alimentación de las etapas finales, de los circuitos previoso y de los amplficadores diferenciales, no está presente, con lo que todo el resto de etapa funciona «desequilibrada» y por ende tenemos esta contínua en la salida.

La causa?,  un diodo zener con fugas altas que medido en el propio circuito pasa por alto y lleva a engaño. Una vez sustituido, la etapa vuelve a funcionar a las mil maravillas.

Deja una respuesta